jueves, 28 de enero de 2021

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

 

Como ya sabéis, formamos un equipo intercentro con el resto de centros educativos de la localidad y como todos los años nos proponen algunas actividades para trabajar durante enero. Este años se ha propuesto trabajar la amistad como medio para conseguir la paz y como forma de manifestar el cariño y la empatía hacia los demás, aunque en estos momentos tan difíciles no podamos demostrarlo a través de los abrazos, besos,.... pero sí lo podemos hacer con actos. 

El trabajo que vamos a realizar se puede definir bajo el slogan “Contágiame la paz a través de tu amistad”. Lourdes desde el área de religión va a trabajar la temática también, de modo que iniciemos un centro de interés que nos sirva para continuar trabajando sobre ello hasta la celebración del día de Andalucía ( en febrero trabajaremos también el cariñograma)

La idea es hacerles ver que aunque estemos separados por las medidas de seguridad, la amistad existe y que juntos se pueden conseguir cosas si nos ponemos de acuerdo en lograrlo.

Un primer trabajo va a ser trabajar durante la semana del 18 al 22 de enero con el alumnado en horas de plástica y tutoría el valor de la amistad. Para ello os voy a facilitar algunos vídeos relacionados con la temática:

  • Monsterbox. Amistad

https://youtu.be/OczEHXRU9WU

  • Verdadera amistad.

https://youtu.be/RJnJ-6gjkCY

  • El valor de la amistad

https://youtu.be/pSPj9n4rPS8

  • Piedra, papel o tijera

https://youtu.be/YPy2La2THM4

  • Ian (muy interesante)

https://youtu.be/OHma93eZiBY

  • La jirafa Timotea (cuento)

https://es.calameo.com/read/001938301f8502ad7df54

  • One day 

https://youtu.be/nwAYpLVyeFU

  • Héroe anónimo

https://youtu.be/uaWA2GbcnJU

 

 Para tercer ciclo, aunque los otros también son válidos, sobre todo IAN y héroe anónimo.

  • La amistad

https://youtu.be/gyPeUBQNrx0

  • Que es la amistad

https://youtu.be/8bco1HlZQMc

 

                                PROPUESTAS DE TRABAJO

  1. Para iniciar el tema sería bueno empezar con unas actividades previas:
  • Torbellino de ideas acerca del tema.
  • Concepto de amistad y valores relacionados.
  • ¿Cómo deben actuar los buenos amigos?
  • ¿ Cómo se sabe que dos niños son buenos amigos?
  • ¿Qué hay que hacer para ser un buen amigo?
  • ¿Quiénes son tus amigos?
  • ¿Por qué son tus amigos?
  • ¿Por qué hay que ayudar a los amigos?
  • ¿Decidme todo lo que pensáis sobre cómo deben ser los buenos amigos?
  • ¿Cómo sois con tus amigos?
  • Contadme alguna historia que conozcáis sobre los amigos

2.                  Después de ver los vídeos podríamos hacer una reflexión y sacar conclusiones de cómo puedo llegar a vivir en paz a través de la amistad, o qué nos aporta la amistad para solucionar conflictos,cómo ayuda la amistad a sobrellevar los tiempos en los que vivimos…

3.                  Dibujos, narraciones, cuentos de elaboración propia donde se refleje la amistad.

4.                  Podemos trabajar con algunas estrategias de pensamiento: veo, pienso, me pregunto, CSI, idea, palabra frase,...

5.                  Otras actividades que se pueden hacer:

  • Trabajar en pequeño y gran grupo situaciones hipotéticas tales como:· ¿Qué pasaría si no tuviéramos ninguna persona amiga?.· ¿Qué pasaría si todas las personas fueran amigas?
  • ESTUDIO DE CASOS: "UN NUEVO NIÑO EN CLASE". Imagina que llega un nuevo compañero. ¿Cómo se le trataría? 
  • Debates
    • Individualmente, hacer una lista de posibles actitudes y comportamientos que fomenten o desarrollen la amistad, y otra de actitudes o comportamientos que la dificulten.
    • Poner en común y debatir lo elaborado.
  • Juego de roles:
    • Situación:Jorge y David son amigos de Angela y Leticia y se han puesto de acuerdo par ir al cine el próximo domingo. Leticia comenta que va a invitar también a Silvia, una buena amiga suya, pero David le dice sin más que si va Silvia él no irá.

                            ESQUEMA DE DISCUSIÓN

1. ¿Cómo te gustaría que esta situación acabara? ¿Por qué?

2. ¿Has vivido con tus amigas y amigos una situación parecida? ¿Cómo se ha resuelto?

3. Si tú fueras David, ¿cómo reaccionarías?

4. Si fueras Leticia, ¿qué harías?

5. ¿Qué consejos le darías a Silvia y David?

BAILE DE JERUSALEMA; CELEBRACIÓN DE LA AMISTAD

Desde el área de Educación Física se va a trabajar el baile  de Jerusalema con idea de bailarlo el día de la celebración de la paz, todos los centros de la localidad en el mismo momento, grabarlo y hacer un montaje. Simboliza que aunque estemos separados, la amistad nos une para lograr algo en común.

Os paso el enlace para que lo practiquéis si os apetece  y participar en el vídeo.

https://youtu.be/mOBSGGxHkVk

El día en el que se bailará será el 29 de enero, viernes, si el tiempo lo permite.

 

ACTIVIDADES INTERCENTRO: TALLERES

Los talleres que nos van a realizar el módulo de actividades físico-deportivas se realizarán en la semana del 25 al 29 de enero. 

El alumnado de este módulo nos han preparado dos videotutoriales para los distintos centros de la localidad:

  • Cuentacuentos : “ La carrera de la amistad”. Se incluye una ficha de trabajo para que dibujen y escriban en ella. Sería para el primer ciclo.
  • Papiroflexia: Construcción de una paloma de la paz con papel. Para 2º y 3º ciclo.

 

ACTIVIDADES DE DIPUTACIÓN

Elaboración de un libro solidario a favor de Guatemala. Nos darían un taller on line y el alumnado debería hacer un trabajo en la ficha adjunta. EL material lo darían ellos y el taller se ha realizado entre ayer y hoy día 28 para el alumnado de 5º y 6. Ha sido muy interesante.

 

No hay comentarios: