viernes, 24 de enero de 2020

DÍA DE LA DISCAPACIDAD Y CONSTITUCIÓN

Al igual que en años anteriores desde el ETCP se propone la unión de las distintas efemérides de finales de noviembre y diciembre bajo un lema común desde el que se puedan trabajar las mismas. EL lema escogido este año es:
LA DIFERENCIA NOS ENRIQUECE, EL RESPETO NOS UNE
La propuesta es trabajar la importancia del Respeto como la base de una buena convivencia entre iguales. ELRespeto es la base para:
● Para trabajar los derechos y deberes del alumnado.
● Para fomentar la igualdad y respetar las diferencias entre ambos sexos, sin discriminación y
aceptando que todos tenemos las mismas oportunidades.
● Para hacer visible la discapacidad aceptando, valorando y respetando las diferencias y capacidades de cada individuo.
● Y sobre todo para valorar las diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas, siendo la
Constitución y el respeto a la misma lo que garantiza la unión entre todos los españoles.
Trabajos a nivel de aula
● 1º sesión:
○ Durante las sesiones de tutoría, de la semana del 25 al 29 de noviembre, de los diferentes
grupos, se trabajará el valor del RESPETO con listados sobre el mismo, acrósticos, vídeos...(
○ Para ello, se proponen diferentes cortos/vídeos educativos como por ejemplo: Cuerdas; Por
cuatro esquinitas de nada; El regalo; El cazo de Lorenzo; Mi hermanita la Luna; etc.
■ 1er ciclo: Trabajar Vídeo: “4 esquinitas de nada”
■ 2º ciclo: Trabajar video “Marcela la inventora de palabras”
■ 3er ciclo: Trabajar video centro específico
■ Todos: Trabajar el video de la canción “Aprendamos de los niños”PACO CANDELA
○ Se pueden realizar actividades como estrategias de pensamiento, debates en pequeños
grupos, etc.

● 2º sesión:
○ Seguir trabajando el respeto desde el punto de vista de….“La Constitución Española: Garantía
de respeto y unión” (Constitución como elemento de unión).
○ 3º a 6º Realizar por grupos acrósticos con el RESPETO.
○ Trabajar la Constitución Española como elemento de unión. Analizar y reflexionar sobre los
distintos aspectos que unen a todos los españoles (bandera, gastronomía, idioma, etc.) ¿Qué
nos une?
○ Cada nivel y grupo trabajará los principales aspectos culturales de una Comunidad Autónoma.
GRUPO COMUNIDAD GRUPO COMUNIDAD
1º ANDALUCÍA
2º A CASTILLA-LEÓN                                                      2º B EXTREMADURA
3º A CASTILLA LA-MANCHA / CEUTA                       3º B GALICIA / MELILLA
4º A CANTABRIA / BALEARES                                     4º B ASTURIAS / CANARIAS
5º A ARAGÓN / MADRID                                              5º B REG. MURCIA/ PAÍS VASCO
6º A CATALUÑA / LA RIOJA                                        6º B VALENCIA / NAVARRA

C ONSTITUCION

○ TRABAJAR TODOS :
■ Trabajar todos los principales artículos donde se reflejan los aspectos que nos unen a
todos los españoles.
● nº 2: “ La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española,
patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a
la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre
todas ellas” .
● nº 3: El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen
el deber de conocerla y el derecho a usarla. // Las demás lenguas españolas serán
también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus
Estatutos.// La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un
patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
● nº 4: La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla
y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. // Los Estatutos
podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas
se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos
oficiales”
● Trabajar los aspectos que nos unen para luego pegarlos en el mural final.
PRIMERO BANDERA (pegar una imagen y la palabra)
SEGUNDO ESCUDO (pegar una imagen y la palabra)
TERCERO HIMNO (pegar una imagen y la palabra)
CUARTO IDIOMA (pegar una imagen y la palabra)
QUINTO CONSTITUCIÓN (pegar una imagen y la palabra)
SEXTO GOBIERNO (pegar una imagen y la palabra)
○ TRABAJAR POR GRUPO O NIVEL LOS ARTÍCULOS LIGADOS AL RESPETO:
■ 1er CICLO ARTÍCULO nº 14 : “ Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer
discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra
condición o circunstancia personal o social. ”
■ 3º PRIMARIA ARTÍCULO nº 16: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los
individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para
el mantenimiento del orden público protegido por la ley.// Nadie podrá ser obligado a declarar
sobre su ideología, religión o creencias. // Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los
poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y
mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás
confesiones.
■ 4º DE PRIMARIA ARTÍCULO Nº 18: Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y
familiar y a la propia imagen. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá
hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante
delito. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas
y telefónicas, salvo resolución judicial. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el
honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
■ 5º DE PRIMARIA ARTÍCULO nº 20 : Se reconocen y protegen los derechos:
 a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
 b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
 d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. (etc…)
■ 6º DE PRIMARIA ARTÍCULO nº 41: “ Los poderes públicos mantendrán un régimen público de
Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales
suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia
y prestaciones complementarias serán libres.”

● ENLACES A LOS VIDEOS PARA TRABAJAR LA DISCAPACIDAD
○ Primer Ciclo: Por cuatro esquinitas de nada.
https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
○ Segundo Ciclo: Marcela, la inventora de palabras.
https://www.youtube.com/watch?v=DYU0kDgSmNs&feature=youtu.be

● ENLACES A LOS VIDEOS PARAS TRABAJAR LA IGUALDAD Y LA NO-VIOLENCIA DE GÉNERO.
○ Primer Ciclo y 3º de Primaria:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=141&v=_X_AfRk9F9w&feature=emb_logo
○ 4º de Primaria y Tercer ciclo:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=216&v=ZQGuVKHtrxc&feature=emb_logo
https://www.youtube.com/watch?v=OmOuEa0w0Gg&feature=youtu.be
● ENLACE PARA TRABAJAR EL RESPETO
○ Sevillana de Paco Candela “Aprendamos de los niños” (será también la música de entrada al
cole)
ACTO A NIVEL DE CENTRO
● El día del acto (5 de diciembre) al subir del recreo. formaremos las filas en el porche. Todo el
alumnado se concentrará en fila en el porche orientado hacia las banderas.
○ Los representantes de cada clase saldrán y leerán el decálogo y/o reflexión realizada en clase
del Respeto y la Constitución.
○ Dos alumnos/as de 6o curso presentarán el acto e irán llamando a los representantes de cada
uno de los grupos.
■ Saldrán 4 alumnos, 2 por nivel: (niño-niña)
■ Elaboración del mural entre todos con las aportaciones que traen cada grupo de la
mano de sus representantes: Mapa de España por comunidades y el lema “Las
diferencias nos enriquecen, el respeto nos une” que montaremos ese día entre todos.
■ Presentarán primero sus COMUNIDAD/ES a la vez que dirán un texto similar a este:
● Las diferencias entre las COMUNIDADES nos ENRIQUECEN. Nosotros
representamos la Comunidad de ________________(nombre de la
Comunidad) destaca por ______________ (aspectos culturales de dicha
comunidad). También representamos a la Comunidad de ………… .. que
destaca por……………
CEPr Pablo de Olavide.
■ Después incidirán en el aspecto que nos unen y trabajados en clase con un texto
similar a este:
● Mientras que el RESPETO Y nuestra CONSTITUCIÓN NOS UNEN mediante
…….
PRIMERO BANDERA (pegar una imagen y la palabra)
SEGUNDO ESCUDO (pegar una imagen y la palabra)
TERCERO HIMNO (pegar una imagen y la palabra)
CUARTO IDIOMA (pegar una imagen y la palabra)
QUINTO CONSTITUCIÓN (pegar una imagen y la palabra)
SEXTO GOBIERNO (pegar una imagen y la palabra)
○ ALumnado de 3º, 4º, 5º y 6º…si quieren pueden presentar el mejor Acrśotico o bien uno
representativo del grupo….o simplemente exponerlo en sus paneles.
○ Dos alumnos/as de 6º curso presentarán el acto e irán llamando a los representantes de cada
uno de los grupos.
○ Izada de bandera e himno.

 Algunos de los acrósticos elaborados por el alumnado son...



No hay comentarios: