¿Qué son las Emociones?
La Inteligencia Emocional sería la capacidad de entender, tomar
conciencia y manejar nuestras emociones y las de terceras personas. Pero ¿qué
son las emociones realmente?
La emoción es básicamente un sentimiento subjetivo privado, pero también la expresión o manifestación de respuestas somáticas y autónomas específicas (el corazón late más deprisa, las palmas sudan, aparece la risa o el llanto, etc.). Igualmente pueden considerarse un conjunto de acciones para defenderse o preparar el ataque ante posibles amenazas y, por tanto, con un alto valor adaptativo como apuntó en su momento Charles Darwin. Este mismo autor describió las 4 emociones primarias que consideraba que eran innatas al ser humano ya que se daban en todas las culturas e incluso en personas ciegas y que, por tanto, no habían podido ser aprendidas.
Estas eran:
1-Cólera o Ira
2-Alegría
3-Miedo
4-Tristeza
Posteriormente, en lo que algunos autores denominaron secundarias, se describieron cuatro emociones más:
5-Amor (Enamoramiento)
6-Sorpresa
7-Vergüenza
8-Aversión
Pese a estas divisiones iniciales no cabe duda en que las diferentes emociones no son compartimentos estancos y nuestro estado emocional siempre es fruto de una mezcla peculiar de todas ellas con diferentes pesos específicos según nuestro temperamento y experiencia vital.
Sea como fuere el aprender a identificar y controlar nuestras emociones es un paso previo para lograr una buena Inteligencia Emocional.
La emoción es básicamente un sentimiento subjetivo privado, pero también la expresión o manifestación de respuestas somáticas y autónomas específicas (el corazón late más deprisa, las palmas sudan, aparece la risa o el llanto, etc.). Igualmente pueden considerarse un conjunto de acciones para defenderse o preparar el ataque ante posibles amenazas y, por tanto, con un alto valor adaptativo como apuntó en su momento Charles Darwin. Este mismo autor describió las 4 emociones primarias que consideraba que eran innatas al ser humano ya que se daban en todas las culturas e incluso en personas ciegas y que, por tanto, no habían podido ser aprendidas.
Estas eran:
1-Cólera o Ira
2-Alegría
3-Miedo
4-Tristeza
Posteriormente, en lo que algunos autores denominaron secundarias, se describieron cuatro emociones más:
5-Amor (Enamoramiento)
6-Sorpresa
7-Vergüenza
8-Aversión
Pese a estas divisiones iniciales no cabe duda en que las diferentes emociones no son compartimentos estancos y nuestro estado emocional siempre es fruto de una mezcla peculiar de todas ellas con diferentes pesos específicos según nuestro temperamento y experiencia vital.
Sea como fuere el aprender a identificar y controlar nuestras emociones es un paso previo para lograr una buena Inteligencia Emocional.
Se divide en dos bloques principalmente:
• Inteligencia
intrapersonal: permite entenderse a uno mismo, detectar las propias
emociones y gestionarlas.
• Inteligencia interpersonal: es la que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas, es decir, con lo que denominamos empatía.
Tras esta pequeña introducción voy a exponer algunas actividaes que se pueden trabajar fácilmente con el alumnado:
• Inteligencia interpersonal: es la que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas, es decir, con lo que denominamos empatía.
Tras esta pequeña introducción voy a exponer algunas actividaes que se pueden trabajar fácilmente con el alumnado:
1.La caja de las Emociones
Una de las formas con las que podemos trabajar las
emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones. Su
funcionamiento es simple aunque podemos adaptar su funcionamiento a las
características o necesidades de nuestra clase. Previo a la implantación de la
caja es aconsejable un trabajo con el alumnado acerca de las características de
cada una de las emociones. Así podemos explicar las características de la
vergüenza, la timidez, la rabia, etc. Una vez familiarizados con las emociones
básicas podemos empezar a utilizar la caja.
Para poner en marcha este sistema debemos preparar una caja con todo nuestro grupo de alumnos. Para ello cualquier caja de zapatos u otra puede servirnos. En ella podemos escribir el nombre de las diferentes emociones y colocar algún dibujo o cara (ver las fotos que se muestran más abajo).
Esta caja debe estar situada en un lugar visible del aula y ser accesible a todos los alumnos. Igualmente se dispondrá de papel en forma de pequeñas notas para que los alumnos puedan escribir en ellos sus mensajes.
Para poner en marcha este sistema debemos preparar una caja con todo nuestro grupo de alumnos. Para ello cualquier caja de zapatos u otra puede servirnos. En ella podemos escribir el nombre de las diferentes emociones y colocar algún dibujo o cara (ver las fotos que se muestran más abajo).
Esta caja debe estar situada en un lugar visible del aula y ser accesible a todos los alumnos. Igualmente se dispondrá de papel en forma de pequeñas notas para que los alumnos puedan escribir en ellos sus mensajes.
Objetivos y Funcionamiento:
La caja emocional es un instrumento que nos va a ayudar a
conseguir que nuestros alumnos aprendan a comunicarse emocionalmente. A partir
de estas comunicaciones individuales podemos profundizar en el conocimiento de
las diferentes emociones (alegría, tristeza, desesperanza, rencor, etc.). El
objetivo es conseguir una mayor Inteligencia emocional y enseñar nuevas formas
de afrontamiento de conflictos y canalización adecuada de los sentimientos que
la acompañan. Con ello también estamos efectuando un trabajo preventivo
respecto a posibles nuevos conflictos.
Veamos ahora el funcionamiento tipo:
1º- Debemos explicar a los alumnos que la caja de las emociones está para recibir nuestros mensajes. Los propios maestros deben erigirse como modelos y pueden utilizarla para expresar diferentes emociones o sentimientos respecto a situaciones que se puedan producir en el aula en el trabajo diario.
2º- Evidentemente no debemos obligar a ningún alumno a que exprese sus sentimientos pero sí a incentivarlo a que lo haga en determinadas circunstancias y para ello lo mejor es tomar nosotros la iniciativa.
3º- El alumno puede comunicar emociones negativas (miedo, tristeza, nervios, pérdida del control, etc.) o positivas (felicidad, alegría, etc.). Para ello debe coger el papel dispuesto a tal efecto y escribir de forma breve la situación concreta y el estado de ánimo que le ha provocado. Una vez escrita deberá introducirla en la caja. Por ejemplo, “Esta mañana no he podido controlar mis nervios y he pegado a un compañero. Me siento mal…”
4º- El maestro/a debe determinar un momento concreto del día para leer las diferentes notas introducidas en la caja. Estas notas pueden ser leídas por los propios autores o, en algunos casos, pueden leerlos los maestros y guardar el anonimato del alumno si este así lo desea.
5º- A partir de la lectura de estas notas, los maestros pueden iniciar un coloquio acerca de las diferentes emociones que se han expresado y los alumnos pueden aportar sus propias vivencias en situaciones semejantes que ellos hayan vivido.
Veamos ahora el funcionamiento tipo:
1º- Debemos explicar a los alumnos que la caja de las emociones está para recibir nuestros mensajes. Los propios maestros deben erigirse como modelos y pueden utilizarla para expresar diferentes emociones o sentimientos respecto a situaciones que se puedan producir en el aula en el trabajo diario.
2º- Evidentemente no debemos obligar a ningún alumno a que exprese sus sentimientos pero sí a incentivarlo a que lo haga en determinadas circunstancias y para ello lo mejor es tomar nosotros la iniciativa.
3º- El alumno puede comunicar emociones negativas (miedo, tristeza, nervios, pérdida del control, etc.) o positivas (felicidad, alegría, etc.). Para ello debe coger el papel dispuesto a tal efecto y escribir de forma breve la situación concreta y el estado de ánimo que le ha provocado. Una vez escrita deberá introducirla en la caja. Por ejemplo, “Esta mañana no he podido controlar mis nervios y he pegado a un compañero. Me siento mal…”
4º- El maestro/a debe determinar un momento concreto del día para leer las diferentes notas introducidas en la caja. Estas notas pueden ser leídas por los propios autores o, en algunos casos, pueden leerlos los maestros y guardar el anonimato del alumno si este así lo desea.
5º- A partir de la lectura de estas notas, los maestros pueden iniciar un coloquio acerca de las diferentes emociones que se han expresado y los alumnos pueden aportar sus propias vivencias en situaciones semejantes que ellos hayan vivido.
Ventajas de su
utilización:
1
|
Regularizar un espacio de comunicación emocional
con nuestro grupo de alumnos.
|
2
|
Aumentar la seguridad emocional y autoestima de
nuestros alumnos al sentirse escuchados y acompañados.
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3
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Mejorar la vinculación afectiva como grupo.
Fomentar estrategias alternativas delante nuevos conflictos.
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4
|
Conseguir reducir el riesgo de conflicto por
malentendidos o falta de diálogo.
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5
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Facilitar un mejor ambiente emocional que puede
también ayudar al maestro a estar más motivado.
|
6
|
Saber identificar las emociones y
autocontrolarlas.
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2. El tarro de las buenas noticias
Este juego está especialmente pensado para potenciar el optimismo y los pensamientos
positivos en los niños. Cada vez que ocurra una buena noticia
en el contexto de la clase (un cumpleaños, el nacimiento de un hermanito o
hermanita, un logro personal de algún niño o niña, etc.) los alumnos lo deben
escribir o representar con algún dibujo y depositarlo en un tarro. El contenido de dicho tarro puede ser objeto
de debate y al final de curso se puede hacer un mural con todas
las buenas noticias que han ocurrido.
Herramientas y recursos para trabajar el desarrollo emocional.
A continuación, se ofrecen una
serie de actividades dirigida a su práctica en el aula por parte del docente.
Agrupadas en tres grandes ámbitos, se intenta ofrecer un abanico de actividades
con las que trabajar algunas de las temáticas que hemos considerado más
necesarias.
1. Trabajar las emociones:
a) Cómo reconocer las
emociones en uno mismo.
Es fundamental en este proceso de
aprendizaje que los alumnos sepan reconocer las distintas emociones que afloran
en ellos en su día a día. Así, aquí se ofrecen unas actividades y un
taller con el que se puede iniciar estas prácticas.
-
Gracias a la editorial Palabras Aladas podemos realizar en nuestra clase
con nuestros alumnos un taller para trabajar las emociones. Se ofrece de forma
gratuita la guía para realizar el taller, materiales y un diploma que se
proporciona al alumnado. http://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/taller.html
-
Encontramos en el siguiente enlace web un cuadernillo en el que con
nuestros alumnos, a través de actividades muy sencillas con imágenes
expresivas, podemos trabajar la felicidad, la tristeza, el miedo, la vergüenza
y la rabia. Además, se incluyen apartados en los que ellos mismos han de
indicar cuándo se sienten así y por qué. file:///C:/Users/User/Desktop/Downloads/como_me_siento.pdf
-
Mímica:
de forma sencilla pero entretenida podemos trabajar las distintas emociones con
nuestros alumnos a través de la mímica. En una caja, incluimos carteles con
diferentes emociones como feliz, enfadado, triste, sorprendido, emocionado,
asustado, aburrido, decepcionado, orgulloso, amoroso, etc. Por turnos, cada
alumno deberá representar la emoción que le haya tocado, descubriendo él mismo
como siente esa emoción y conociendo cómo la perciben el resto de compañeros.
Del mismo modo, se puede realizar haciendo grupos de alumnos. De esta forma,
veríamos como una misma emoción puede expresarse de forma distinta dependiendo
de la persona.
-
La rueda de las emociones: con esta actividad los alumnos podrán crear
una ruleta con las diferentes emociones de su día a día. Al llegar a clase,
cada niño tendrá su ruleta y podrá indicar qué sensación tiene, por qué y cómo
podría cambiarla en caso de ser necesario.
- Desde
el gobierno de Canarias, se pone a disposición del público una obra formada por
4 lecturas en las que se trabaja el descontrol emocional, la empatía y la
tristeza entre otras tantas emociones. En el siguiente enlace se accede al
recurso. https://emocreativos.files.wordpress.com/2013/03/cuentos-educacic3b3n-emocional.pdf
- A
través de películas y de forma muy amena para los niños, podemos trabajar las
emociones. En este caso, hay muchas películas conocidas con las que trabajar
las emociones, pero destacamos “Home: hogar, dulce hogar”. En esta película los
alumnos pueden cerciorarse de la importancia del respeto a los demás y hacia
aquellos que son diferentes a nosotros mismos. Además, Oh, uno de los
personajes, va cambiando su color de piel en función de las diferentes
emociones que tiene, elemento que podemos abordar desde múltiples actividades.
Añadimos a continuación una serie de películas en las que podemos descubrir qué
trabajar con cada una de ellas.
http://www.fotogramas.es/peliculas-para-ninos-cine-infantil/10-peliculas-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional-de-tus-hijos
b) Cómo reconocer las
emociones en los demás.
Tan importante es que nuestros
alumnos sean capaces de reconocer en ellos mismo sus emociones y aprender a
gestionarlas y dominarlas, como es que sean capaces de reconocer y respetar los
estados de ánimo y las emociones de los demás. La asertividad es una capacidad
que ha de desarrollarse, trabajarse y ampliarse a lo largo de la vida, siendo
estas edades las más idóneas para inculcar la importancia de todo ello.
La obra social la Caixa ha creado
un recurso web con el que los alumnos no sólo van a trabajar las emociones en
los demás, si no que van a trabajarlas de forma multicultural. El objetivo de
esta herramienta es que los niños conozcan que hay muchas culturas en el mundo,
con características específicas, pero que todas las personas tenemos
sentimientos y se han de respetar, independientemente de la cultura a la que
pertenezcan. Es una herramienta muy interesante ya que trabaja la
multiculturalidad y, en un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy en
día, es una necesidad que nuestros alumnos desarrollen el respeto, la igualdad
y tolerancia hacia cualquier ser humano. El enlace es el siguiente: http://es.tiching.com/link/92989
c) Cómo gestionarlas y expresarlas.
La capacidad de poder gestionar
las emociones, dominando la situación y ejerciendo nosotros mismos el control
sobre ellas, es una tarea tan beneficiosa como dificultosa. Por ello, con
actividades como las siguientes podemos in trabajando de forma muy sencilla
este autocontrol en nuestros alumnos.
-
- El semáforo: esta actividad consiste en explicarle a los alumnos que
cuando sientan que alguna emoción les hace descontrolarse, siga los siguientes
pasos:
* Rojo: STOP. Se ha de quedarse
quieto, parar antes de actuar. Se puede representar poniendo los brazos en cruz
sobre el pecho, quedando quietos durante unos segundos o minutos para conseguir
desconectar. Se puede pasear para que los primeros impulsos se bloqueen.
* Amarillo: en este color los
alumnos han de respirar profundamente, inspirando y espirando varias veces
durante unos minutos. Se debe pensar qué ha pasado, por qué y cómo me he
sentido.
* Verde: en este momento, deben
centrarse en encontrar una solución a lo ocurrido y si pueden llevar a cabo esa
solución solos o necesitan ayuda.
- En el siguiente enlace
encontramos un blog en el que podemos trabajar siete actividades encaminadas a
la autogestión y expresión de las propias emociones. Diferenciadas por edades,
con sus explicaciones y materiales, encontramos estas actividades. http://jugamos.jimdo.com/din%C3%A1micas-de-autoconocimiento/
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