viernes, 24 de enero de 2020

CELEBRACIÓN DEL LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ




JUSTIFICACIÓN

   Nos encontramos en una sociedad cada vez más violenta con escasez de gestos de ayuda, colaboración hacia los demás donde se prima lo material por encima de los sentimientos.

        Cada vez son más los niños y niñas que tienen una vida cómoda y fácil llena de cosas materiales (“niños caprichosos”) que le impiden dar un verdadero valor a lo inmaterial como son los valores, la conciencia social.

 Es por eso que se propone trabajar la temática de los superhéroes, personajes con muchos poderes, algunos hasta dañinos, pero que sin embargo los utilizan para ayudar a los demás, sin contemplaciones ni distinciones, con una gran capacidad de sacrificio.

A lo largo de este trabajo el niño/a  adquirirá todos estos conocimientos para llegar al punto clave que será cuando ellos/as mismos/as analizarán sus propias características, destacando su valor (como el esfuerzo, la ayuda, la colaboración, el trabajo bien hecho…), sus miedos (oscuridad, monstruos,..)  para que adquieran herramientas y habilidades para enfrentarse ellos mismos.

Todo esto le permitirá establecer una diferencia entre la ficción de los superhéroes  y la realidad. Haciendo hincapié que en el mundo que vivimos somos muchos los héroes y heroínas que existen.Algunos conocidos como Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta,…personalidades que se mencionarán coincidiendo con el Día de la Paz y otros anónimos que cada día ponen sus vidas para ayudarnos como los bomberos, los policías, los médicos,…e incluso nuestros papás y mamá con su esfuerzo diario para hacernos crecer de una forma sana y feliz.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO



Partimos de la idea de trabajar los superhéroes: características, puntos fuertes y débiles, vestimenta….. y los valores relacionados con ellos.

Para ello podemos incluir el trabajo en las áreas de lengua, artística, religión y valores, cultura digital, tutoría……



Las actividades que podemos realizar en el área de lengua y tutoría son:

     Torbellino de ideas sobre los superhéroes y valores que tienen.

     Lecturas comprensivas sobre ellos.

     Trabajo sobre la canción Héroes de David Bustamante.

     Buscar palabras en el diccionario relacionadas .

     Fichas descriptivas sobre los superhéroes.

     Creación de comics.

     Visionado de trailers de películas sobre superhéroes.

     Realizar ejercicios de gramática y ortografía que nos toque en la UDI que estemos trabajando basándonos en la temática.

     Investigación sobre los superhéroes: procedencia, valores y poderes que poseen, vestimenta,............

     Transposición a la realidad: reconocer los valores que poseen los superhéroes en nuestros/as compañeros/as e identificar acciones que podemos realizar en el colegio para ser superhéroes (buenas acciones).



Desde el área de plástica :

     Creación de mi superhéroe.

     Adorno de pasillos y puertas con los dibujos.



Otra propuesta es transformar a nuestro alumnado en héroes por un día, premiando una buena acción que hayan realizado en el colegio.

También podríamos poner un buzón de buenas acciones, donde se recojan las acciones buenas de la semana y se votara en la semana el héroe destacado/a



LISTADO DE HÉROES Y VALORES PARA TRABAJAR





HÉROE
VALOR
CURSO
BATMAN
JUSTICIA
SPIDERMAN
LEALTAD
2º A
SUPERMAN
CONVIVENCIA
2º B
CAPITANA MARVEL
EQUILIBRIO ( paciencia, templanza)
3º A
MUJER INVISIBLE
HONESTIDAD
3º B
CAPITÁN AMÉRICA
DECISIÓN, SOLIDARIDAD
4º A
HULK
IGUALDAD
4º B
FLASH
FORTALEZA
5º A
ELASTICGIRL
COOPERACIÓN
5º B
JACK ESCARCHA
GENEROSIDAD
6º A
SANDI CREADOR DE SUEÑOS
EMPATÍA
6º B







                 ACTIVIDAD INTERCENTRO ESPACIO ESCUELA DE PAZ



Desde el Proyecto Intercentro se han organizado unas jornadas de juegos cooperativos, llevados a cabo por el módulo TECO (de actividades deportivas ), perteneciente al IES Carlos III.

     Estos juegos se realizarán en el llano de la feria (junto al teatro e IES) o en el gimnasio del instituto, si el tiempo no lo permite.

     Los monitores/as serán el alumnado del módulo medio y superior y estarán supervisados por sus respectivos profesores.

     La idea es que nuestro alumnado comparta estas jornadas con el alumnado de otros centros educativos de la localidad, de manera que se organizarán en grupos de la misma edad y cada nivel participará en un horario y día distinto.

     La organización por equipos quedaría entonces de la siguiente manera:

-      Infantil de 5 años con 1º de San José y 1º de Pablo de Olavide.

-      2º nivel del San José con 2ºnivel de Pablo.

-      3º de S.J con 3º del P.O

-      4º de S.J con 4º del P.O

-      5º de S.J con 5º de P.O

-      6º de S.J, 6º de P.O y 1º ESO del IES

     La temática este curso es “Emojis”, las emociones, por lo que cada equipo tendrá el nombre de una emoción y se identificará con un emoji que represente dicha emoción.

     Se le repartirá a cada tutor/a un listado de alumnos con la emoción que le haya tocada a cada alumno/a.

     El alumnado  llevará una medalla con el emoji que le haya tocado, se le dará a cada tutor/a las medallas respectivas que repartirá para colorearla en hora de plástica.

     Los turnos son de 9,30 a 11,30 y de 11,30 a 13,30, en los días lunes 27  y martes 28 de enero con el siguiente cuadrante:

                           


lunes 27
martes 28
9,30 a 11,30
6º P.O, 6º S.J, 1º ESO
147 alumnos/as
2º P.O y 2º S.J
57 alumnos/as
9,30 a 11,30
5º S.J y 5º P.O
71 alumnos/as

11,30 a 13,30
4º P.O y 4º S.J
52 alumnos/as
Infantil 5 años, 1º S.J, 1º P.O
90 alumnos/as
11,30 a 13,30
3º P.O y 3º S.J
61 alumnos/as



No hay comentarios: