JUSTIFICACIÓN
Nos encontramos en una sociedad cada vez más
violenta con escasez de gestos de ayuda, colaboración hacia los demás donde se
prima lo material por encima de los sentimientos.
Cada
vez son más los niños y niñas que tienen una vida cómoda y fácil llena de cosas
materiales (“niños caprichosos”) que le impiden dar un verdadero valor a lo
inmaterial como son los valores, la conciencia social.
Es por eso que se propone trabajar la temática
de los superhéroes, personajes con muchos poderes, algunos hasta dañinos, pero
que sin embargo los utilizan para ayudar a los demás, sin contemplaciones ni
distinciones, con una gran capacidad de sacrificio.
A lo largo de
este trabajo el niño/a adquirirá todos
estos conocimientos para llegar al punto clave que será cuando ellos/as
mismos/as analizarán sus propias características, destacando su valor (como el
esfuerzo, la ayuda, la colaboración, el trabajo bien hecho…), sus miedos
(oscuridad, monstruos,..) para que
adquieran herramientas y habilidades para enfrentarse ellos mismos.
Todo esto le permitirá establecer una diferencia
entre la ficción de los superhéroes y la
realidad. Haciendo hincapié que en el mundo que vivimos somos muchos los héroes
y heroínas que existen.Algunos conocidos como Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta,…personalidades que se
mencionarán coincidiendo con el Día de la Paz y otros anónimos que cada día
ponen sus vidas para ayudarnos como los bomberos, los policías, los médicos,…e
incluso nuestros papás y mamá con su esfuerzo diario para hacernos crecer de
una forma sana y feliz.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Partimos de la
idea de trabajar los superhéroes: características, puntos fuertes y débiles,
vestimenta….. y los valores relacionados con ellos.
Para ello podemos
incluir el trabajo en las áreas de lengua, artística, religión y valores,
cultura digital, tutoría……
Las actividades
que podemos realizar en el área de lengua y tutoría son:
●
Torbellino de ideas sobre los superhéroes
y valores que tienen.
●
Lecturas comprensivas sobre ellos.
●
Trabajo sobre la canción Héroes de David
Bustamante.
●
Buscar palabras en el diccionario
relacionadas .
●
Fichas descriptivas sobre los superhéroes.
●
Creación de comics.
●
Visionado de trailers de películas sobre
superhéroes.
●
Realizar ejercicios de gramática y
ortografía que nos toque en la UDI que estemos trabajando basándonos en la
temática.
●
Investigación sobre los superhéroes:
procedencia, valores y poderes que poseen, vestimenta,............
●
Transposición a la realidad: reconocer
los valores que poseen los superhéroes en nuestros/as compañeros/as e
identificar acciones que podemos realizar en el colegio para ser superhéroes
(buenas acciones).
Desde el área de
plástica :
●
Creación de mi superhéroe.
●
Adorno de pasillos y puertas con los
dibujos.
Otra propuesta es
transformar a nuestro alumnado en héroes por un día, premiando una buena acción
que hayan realizado en el colegio.
También podríamos
poner un buzón de buenas acciones, donde se recojan las acciones buenas de la
semana y se votara en la semana el héroe destacado/a
LISTADO DE HÉROES Y VALORES PARA TRABAJAR
HÉROE
|
VALOR
|
CURSO
|
BATMAN
|
JUSTICIA
|
1º
|
SPIDERMAN
|
LEALTAD
|
2º A
|
SUPERMAN
|
CONVIVENCIA
|
2º B
|
CAPITANA MARVEL
|
EQUILIBRIO (
paciencia, templanza)
|
3º A
|
MUJER INVISIBLE
|
HONESTIDAD
|
3º B
|
CAPITÁN AMÉRICA
|
DECISIÓN,
SOLIDARIDAD
|
4º A
|
HULK
|
IGUALDAD
|
4º B
|
FLASH
|
FORTALEZA
|
5º A
|
ELASTICGIRL
|
COOPERACIÓN
|
5º B
|
JACK ESCARCHA
|
GENEROSIDAD
|
6º A
|
SANDI CREADOR
DE SUEÑOS
|
EMPATÍA
|
6º B
|
ACTIVIDAD INTERCENTRO ESPACIO
ESCUELA DE PAZ
Desde el Proyecto
Intercentro se han organizado unas jornadas de juegos cooperativos, llevados a
cabo por el módulo TECO (de actividades deportivas ), perteneciente al IES
Carlos III.
●
Estos juegos se realizarán en el llano de
la feria (junto al teatro e IES) o en el gimnasio del instituto, si el tiempo
no lo permite.
●
Los monitores/as serán el alumnado del
módulo medio y superior y estarán supervisados por sus respectivos profesores.
●
La idea es que nuestro alumnado comparta
estas jornadas con el alumnado de otros centros educativos de la localidad, de
manera que se organizarán en grupos de la misma edad y cada nivel participará
en un horario y día distinto.
●
La organización por equipos quedaría
entonces de la siguiente manera:
-
Infantil de 5 años con 1º de San José y
1º de Pablo de Olavide.
-
2º nivel del San José con 2ºnivel de
Pablo.
-
3º de S.J con 3º del P.O
-
4º de S.J con 4º del P.O
-
5º de S.J con 5º de P.O
-
6º de S.J, 6º de P.O y 1º ESO del IES
●
La temática este curso es “Emojis”, las
emociones, por lo que cada equipo tendrá el nombre de una emoción y se
identificará con un emoji que represente dicha emoción.
●
Se le repartirá a cada tutor/a un listado
de alumnos con la emoción que le haya tocada a cada alumno/a.
●
El alumnado llevará una medalla con el emoji que le haya
tocado, se le dará a cada tutor/a las medallas respectivas que repartirá para
colorearla en hora de plástica.
●
Los turnos son de 9,30 a 11,30 y de 11,30
a 13,30, en los días lunes 27 y martes
28 de enero con el siguiente cuadrante:
lunes 27
|
martes 28
|
|
9,30 a 11,30
|
6º P.O, 6º S.J,
1º ESO
147 alumnos/as
|
2º P.O y 2º S.J
57 alumnos/as
|
9,30 a 11,30
|
5º S.J y 5º P.O
71 alumnos/as
|
|
11,30 a 13,30
|
4º P.O y 4º S.J
52 alumnos/as
|
Infantil 5
años, 1º S.J, 1º P.O
90 alumnos/as
|
11,30 a 13,30
|
3º P.O y 3º S.J
61 alumnos/as
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario