Es una actividad intercentro que organizan las coordinadoras del proyecto de paz de los distintos centros y se ha decidido trabajar con la película "Trolls", donde el tema principal que vamos a tratar son las emociones y los valores, piezas fundamentales a trabajar para conseguir un mundo en paz.
Las actividades que se van a realizar son:
- Actividades previas a la película “Trolls”.
■ Visionado del trailer .
■ Trabajo previo sobre emociones: reconocer las emociones trabajando este cuaderno para poder verlas reflejadas en la peli .
- Actividades para después de la película:
- a) Estrategias de pensamiento que se pueden aplicar:
● Veo, pienso y me pregunto (Realizar posterior al visionado de la película)
● Compara y contrasta (Comparar las actitudes de los dos troll protagonistas / entre
los trolls y sus enemigos etc.)
● Idea, pensamiento y frase (A realizar también al finalizar el visionado de la
película)
● CSI.
b) Trabajo grupal:
- Sobre los personajes
1- Dibuja a los siguientes personajes y describe cómo es su aspecto físico y su personalidad:
● La princesa Poppy.
● Branch.
● El rey Gristle
● Bridge
● La cocinera bergen
● Rey Peppy
● Creek
2.- Cómo evolucionan en la película estos personajes:
● Branch: es hosco y huraño antes de hacerse amigo de Poppy y después, alegre y amable.
¿Cómo crees que habría sido su vida si no la hubiera conocido?
● Bridge estaba triste y desanimada. ¿Cómo cambia su vida después de conocer a Poppy?
● ¿Y el Príncipe Gristle?
● Coméntalo con tus compañeros de grupo o clase.
ANTES DESPUÉS
PRINCESA POPPY
BRANCH
EL REY GRISTLE
BRIDGE
LA COCINERA BERGEN
REY PEPPY
CREEK
- Trabajo sobre las Emociones
-
a) Reconocer emociones que aparecen en la película.
● Recordemos las emociones que hemos trabajado: miedo, ira, tristeza, asco, alegría………..
● Pensar, entre todos, momentos de la peli en los que hayan sentido los personajes esas
emociones. ¿Cómo nos hubiéramos sentido nosotros?
● ¿Cuándo has sentido tú alguna vez alguna de estas emociones? ¿En el cole? ¿Con tus
amigos?.......
b) Valores
La amistad
● La princesa Poppy, que solo quiere reír y cantar, busca la ayuda de Branch, el único troll
que odia cantar, que no sonríe nunca y que odia abrazar. A lo largo de todo el camino,
contará a la princesa sus motivos.
○ ¿Qué motivos tienes tú para no ser feliz?
○ ¿Están justificados tus malos humores?
● Reflexiona sobre si en los momentos en que te sientes triste es mejor compartirlo con tu
familia y con tus amigos para que te ayuden o no. Comparte tus ideas sobre cómo hacer
un mundo mejor compartiendo la alegría de vivir.
● A veces, no tenemos tiempo para los amigos. ¿Crees que a veces, en nuestro mundo,
estamos muy ocupados para hacer amigos? ¿Te resulta fácil hacer amigos?
● ¿Los trolls pueden ser amigos de quienes hasta entonces creían que comerlos les daba la
felicidad?
● ¿Crees que es difícil ser amigo de alguien que es aparentemente muy diferente a ti?
● ¿Qué crees que hace posible esa amistad?
El mal humor.
● Parece que Branch está amargado y hace la vida imposible a los demás con su mal humor
y su actitud huraña.
● Piensa si tú estás así también a veces. ¿Crees que siempre tienes motivos? ¿Se lo haces
pagar a tus amigos y a tu familia? ¿Conoces a alguien como Branch? ¿Qué se puede hacer
para que cambie?
● En clase, a veces algún compañero parece triste o huraño y malhumorado, ¿Te has
preguntado qué le puede pasar? ¿Has intentado ayudarle? ¿Has comentado con otros
amigos su actitud? ¿Habéis intentado ayudarle entre todos? No dejes que nadie a tu
alrededor esté triste si tú puedes ayudarle o acompañarle.
La felicidad
● La felicidad no está en las cosas materiales. Eso dicen Esto lo aprende el rey después de
darse cuenta de que está enamorado. Piensa qué significa esto. Haz una lista de cosas
esenciales que no están en las cosas materiales, pero sí se perciben con el corazón.
Completa tu lista con alguna que haya dicho algún compañero y te haya gustado .
Igualmente aquí tenéis la canción en español. No puedo parar
No hay comentarios:
Publicar un comentario