miércoles, 25 de noviembre de 2020

Día de la no violencia de género

 Abrimos el curso con una actividad que se ha trabajado en el centro a raíz de un concurso que ha organizado el Ayuntamiento, propuesto para 6º de primaria de los centros educativos San José y Pablo de Olavide junto con el alumnado de 1º de ESO del IES Carlos III.

Dicho concurso consistía en que el alumnado diseñara una mascarilla bien con un slogan, con un dibujo o con ambas cosas, en relación al tema de la No Violencia de Género y las buenas relaciones entre iguales.

Al centro le gustó la idea y ampliamos el trabajo a todos los niveles, haciendo un concurso de diseño de mascarillas de 1º a 6º, con la entrega de un diploma por nivel a la mascarilla elegida.

Para ello planteamos un trabajo previo para desarrollarlo en horas de tutoría y plástica:

La violencia de género es un grave problema que atañe a la sociedad, pero es quizás un aspecto complejo para trabajar con el alumnado de EP.

En este marco de la lucha contra la violencia de género, desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz y Coeducación, el objetivo que nos marcamos, con la actividad que abajo os proponemos, es trabajar y reflexionar con el alumnado sobre la importancia de los buenos tratos y las relaciones en igualdad.

Actividad que se enmarcará dentro de la propuesta realizada desde el área de Igualdad del Ayuntamiento para los centros educativos de la localidad.

Temporalización: semana del 19 al 23 de octubre.

Duración de la actividad: 2 sesiones de 30 minutos (a realizar en horario de tutoría y plástica).

Propuesta de actividad:

Sesión 1: Reflexionar sobre los buenos tratos en las relaciones con los iguales y en relaciones de pareja, para cursos superiores.

-          Actividad de reflexión para primer y segundo ciclo: Cuento Arturo y Clementina. https://drive.google.com/file/d/1UyGYrGnyO_8oLO31omcQkyMO9MaMdEH2/view?usp=sharing

-          Actividad de reflexión para tercer ciclo: TQ sin violencia https://drive.google.com/file/d/1CQStoaQP3wVaQVhTzKdMdZit7WS5y02l/view?usp=sharing

 

Sesión 2: “Protégete contra la Violencia de Género”

Objetivo: Crear un slogan por los buenos tratos.

 

-          El trabajo puede ser tanto con texto como con dibujo.

-          El alumnado creará los slogan y dibujos de manera individual. En los cursos inferiores podemos hacer un trabajo grupal, escogiendo un mismo slogan o palabra y que el alumnado diseñe de manera individual su dibujo.

-          Usaremos para el diseño de nuestro slogan el formato de mascarilla.

-          Los trabajos del alumnado de tercer ciclo participarán en el concurso propuesto por el Ayuntamiento junto con el alumnado de 1ºESO. Desde nuestro centro se pre-seleccionarán los diseños que participarán en dicho concurso. El diseño ganador se plasmará en una mascarilla que será entregada a cada uno de los alumnos y alumnas de Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional de los centros participantes.

Los trabajos serán entregados a las coordinadoras de Escuela de Paz o Coeducación a final de esta semana o lunes 26/10.

-          Además, desde nuestro centro se seleccionará un slogan ganador de cada nivel cuyo creador/a recibirá un diploma como premio a su labor. Para ello desde cada tutoría, os pedimos que se seleccionen, aproximadamente, 3 slogans de vuestro grupo. Podéis entregar los trabajos pres-seleccionados durante esta y la próxima semana. Desde los Proyectos Escuela de Paz y Coeducación se elegirá el slogan ganador de cada nivel.

Así se trabajó en vista al día de hoy, 25 N y los resultados de algunas mascarillas aquí los tenéis.




 Hoy se han repartido los diplomas de los ganadores/as por nivel a cargo de las coordinadoras de igualdad y paz. Ha sido un trabajo muy gratificante y positivo.

¡Gracias chic@s por vuestra colaboración!

 

 

Agradecer al Ayuntamiento el regalo que nos ha hecho al alumnado de nuestro Centro, una mascarilla con el logo de la mascarilla ganadora del concurso.




No hay comentarios: